Recent comments

Ultimas Noticias

Maylis Gissi: “Quiero cumplir mis sueños con Gimnasia”

Foto vía diariolafutbolista

La suiza, nueva delantera del Lobo, habló sobre su experiencia en clubes europeos, argentinos y las expectativas de conocer a Diego Maradona en el retorno a los entrenamientos.

Por María Belén Ambrosio (DLF / NOD).

Fotos: Maylis Gissi (IG)


Maylis Gissi,
de 23 años, es hija del ex futbolista y actual entrenador Oscar Gissi y hermana de Dylan, Kevin y Shadya, los cuales también se dedican al fútbol. Con la pasión por la pelota en las venas, comenzó su carrera en L’Estrartit y Oceja, ambos de España. Luego, en su retorno a Argentina, jugó en San Lorenzo, Independiente y finalmente en su club actual, Gimnasia y Esgrima de La Plata.

¿Como fue tu primer encuentro vía zoom con tus compañeras?

Fue el primer día de septiembre, me presenté y nos pusimos a entrenar. Te vas adaptando y te abrís al juego de presentarte por una cámara, pero se dio muy bien. Igualmente, no fui la única incorporación, sino que hubo varias.

¿Como vivís esta ansiedad de volver a pisar un campo de juego?

Creo que la ansiedad se fue incrementando a medida que pasó el tiempo. Se hizo largo. Ahora estoy con un nuevo proyecto en la cabeza, concentrada completamente y con muchas ganas de llegar a ese momento y compartir con mis compañeras.

¿Tenes alguna expectativa con encontrarte a Diego Maradona en el club?

Si, la verdad que es impresionante Diego y trato de no pensar mucho porque me pongo nerviosa. Pero si, obviamente uno quiere tenerlo en frente y no quedarse mudo.

¿Como tomaron la noticia de la vuelta a los entrenamientos el 28 de septiembre?

Como jugadora, una quiere arrancar ya, pero soy consciente de la realidad actual a nivel mundial. No nos queda otra que aceptar las ordenes de mantenernos activas, enfocadas y motivadas vía zoom. Esta situación excede nuestras decisiones, pero vamos a hacer lo posible para volver en las mejores condiciones.


¿Cómo haces para mantenerte motivada en este contexto?

Con respecto a la pandemia, creo que es difícil mantenerse enfocado todo el tiempo. En lo personal, pase por todos los estados como muchas otras personas, pero me concentre en lo que había logrado y lo que quería seguir logrando para llegar de la mejor forma al retorno. Igualmente, una se adapta a lo que tiene. A veces te toca un departamento de 2x2, y obviamente no es lo mismo que estar en la cancha o compartir el vestuario con tus compañeras. Es difícil, pero pasé por un proceso mental que me llevo a estar más enfocada y motivada que antes.

¿Cómo fue tu salida de Independiente? ¿Tuvo que ver que esté Maradona en Gimnasia para que vayas?

Mi salida de Independiente fue imprevista, se dio todo muy rápido. Por parte de Gimnasia, me llegó una propuesta deportiva que me llamó mucho la atención y bueno, por otro lado, saber que esta el Diego, pesa.



¿Cómo fue la despedida con tus compañeras? ¿Insistieron para que te quedes en el club?

Con la cantidad de pretemporadas que hicimos juntas, creo que ameritaba que me despida de ellas una a una. Me llevo muchas amistades de Independiente y es un club al que respeto.

¿Sentis que encontraste un fútbol diferente desde tu regreso a la Argentina?

La movilización mediática y el crecimiento de la actividad con la profesionalización, generó mucha diferencia a cuando me fui. En los primeros equipos, se notaba que había diferencias de inversión que otros no tenían. Entonces hacía que la competencia y los partidos sean muy marcados.


¿Cómo fue tu experiencia en España?

Llegué en lo que en su momento era segunda división, completamente amateur. Había algunos equipos que tenían inversión y otros eran a pulmón, como lo fue acá en Argentina. En lo que sentí que había diferencia, es en cómo se tomaban el deporte. Acá, las chicas siempre sacrificaron todo, tanto en el entrenamiento como en los partidos. En Europa, era tomado como una actividad más. Ahora es diferente.

¿Qué opinas con respecto a que muchas jugadoras se vayan a ligas del exterior?

En cuanto al movimiento de jugadoras que se va, pienso que es parte del fútbol. Creo que es difícil separa lo económico con la dedicación porque por mas que quieras dedicarte completamente a ser jugadora, tenés otras cosas. Uno busca crecimiento.


¿Pensas que el éxodo de jugadoras ayuda a conseguir mejor nivel de selección?

Si y no solo a nivel selección, sino todas las jugadoras. Es abrir esa puerta vaivén como lo hizo en su momento Maradona o también mi papá, que es de una época futbolística similar. Él me contó cómo abrió las puertas el jugador argentino en Europa. Entonces, me parece que éstas jugadoras quizá en otro momento no lo veían como algo que podía suceder. A mi criterio, crecen muchísimo y hay jugadoras que tiene mucho para dar. Esto da la posibilidad de que se animen y crezcan en el fútbol femenino.


¿Tenes como objetivo volver a jugar en Europa?

Sinceramente estoy muy contenta y enfocada con Gimnasia, quiero lograr cosas grandes con y para el club. El resto lo vemos mas adelante pero hoy, quiero cumplir mis sueños con ellos.

¿Cómo crees que va a seguir el fútbol femenino luego de la pandemia?

Creo que, a como venía el femenino, esto es solo una pausa. Cuando continúe, va a seguir avanzando, subiendo escalones y pisando fuerte. Se vienen muchísimas cosas que se tienen que hacer, pero también es importante valorar las que ya se hicieron.



¿Qué opinas con respecto a la igualdad de salarios en las selecciones brasileñas?

Me parece que es un gran logro y es positivo. Hoy, el salario como jugadora acá en Argentina, no te alcanza para vivir. Había que enfocarse en ese aumento económico para que la jugadora se pueda dedicar completamente y hacer crecer la competitividad pero que este relacionado con el ingreso que pueda aportar. No se puede pensar en un aumento de un día a otro porque soy consciente que los ingresos del femenino no son los mismos que el masculino. Creo que es positivo.


Fotos vía diariolafutbolista.com

Fuente : https://www.diariolafutbolista.com