Recent comments

Ultimas Noticias

Entrevista con Elena Zaldívar, ex gimnasta, Gimnasia Artística.


Hoy para esta entrevista no se por donde empezar solo deciros que no es una jugadora de futbol y si una deportista que a estado en competiciones internacionales como Europeos y copas del mundo de gimnasia artística.



Para mi es un placer haber hecho esta entrevista igual que todas las anteriores uno se siente un privilegiado.

Tu nombre : ELENA ZALDIVAR SAEZ.

Lugar de Nacimiento : MADRID.

Edad : 20 AÑOS.

Altura : 1’55

¿Cómo descubriste la gimnasia artística?

Yo hacia gimnasia rítmica en el colegio, pero desde un principio se vio que aunque tuviera mucha flexibilidad, y habilidades para practicarla, me dijeron allí que mi sitio era la gimnasia artística, así que empecé a practicarla.

Qué diferencia hay entre la gimnasia rítmica y la artística.

La gimnasia artística consta de 4 aparatos fijos (salto de potro, paralelas asimétricas, barra de equilibrio y suelo), y sobre los que realizas tu los ejercicios, haciendo acrobacias, y en el suelo y barra algo de “baile”

La gimnasia rítmica es la gimnasia en la que tu manejas los aparatos, como puede ser la pelota, la cinta, el aro…. En la rítmica se necesita mucha más flexibilidad, ya que la mayor parte de su ejercicio es en lo que se basa.

La mayor diferencia es que una gimnasta de artística se cae ella misma del aparto y en la gimnasia rítmica se te cae el aparato.


Y cual practicaste.

GIMNASIA ARTISTICA.

Cómo y cuándo empezaste?



Elena durante un ejercicio en barra de equilibrio.


Una amiga de mis padres conocía a los entrenadores de la selección española de gimnasia artística y como la profesora de gimnasia rítmica en el colegio me dijo que poseía cualidades para este deporte, fui al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, para ver a donde podía ir para practicarlo, allí los entrenadores que entonces no se podían hacer cargo de niñas pequeñas, me mandaron al mejor club de Madrid que había en ese momento así que empecé en Octubre del 2003, con 9 años en el Club de Gimnasia Artística Pozuelo.

¿Qué es lo que mas te gusta éste deporte?

Lo que más me gusta este deporte es que te enseña unos valores auténticos, como el sacrificio, la dedicación, a superarse a uno mismo, el compañerismo y mil valores más.

Para mi es el deporte más bello que existe, ya que además de tener una parte de baile, tiene una parte en la que puedes “volar” en las acrobacias y eso es una sensación increíble, que hace que merezca la pena todo.


Cuántas horas entrenabas?

En el club entrenaba 4 horas diarias, los días lectivos 17.0h a 21.0h y los sábados por la mañana de 10,0h a 14.0h

Una vez entre en el CAR (Centro de alto rendimiento de Madrid) las horas se incrementaron a 7 horas, de lunes a viernes menos los jueves, que descansábamos por la tarde el horario era de 11.00h a 14.00h y de 17.30 a 21.30h, los sábados entrenábamos de 10.30 a 14.00h y de 17.30 a 20.30h.


¿Los entrenamientos son muy duros y mas a tan corta edad?

La gimnasia es un deporte muy difícil y por tanto para conseguir un ejercicio necesita mucha practica y para que ese ejercicio sea perfecto que es lo que se busca necesita horas y horas de trabajo.

Cuando uno es pequeño empieza jugando, no muchas horas, y se entrena una gimnasia de forma general, si una niña empieza a mostrar que tiene cualidades para este deporte, su plan de entrenamiento cambia y empieza a ser más especifico, lo que necesita más horas de entrenamiento. Esto puede pasar a partir de los 7-8 años, edad en que se empieza a aprender dificultades en gimnasia.


Hay que tener en cuenta que la mejor calidad de una gimnasta es a los 16-17 años, edad en la que se compite en el máximo nivel, en categoría absoluta, por lo que el proceso de aprendizaje debe comenzar a muy temprana edad, a diferencia de otros deportes que por ejemplo alcanzan la máxima categoría a los 20-30 años.

Cómo era la relación con tu entrenadora?


Mi relación con las entrenadoras con las que empecé en el club al principio era muy buena, porque se respira un ambiente familiar, pero cuando empecé a subir de nivel, estas entrenadoras tenian problemas en la forma de cómo llevarme, por lo que a partir de ese momento empece a entrenar en el CAR de Madrid con los entrenadores de la selección española, la relación es diferente, pero para mi mucho mejor, no es tan cariñosa como puede ser en un club, pero es una relación de cooperación mutua, compartes objetivos, y siempre están a tu lado para que consigas tus sueños de competir en mundiales, en JJOO, o simplemente poder sacar lo mejor de uno mismo.

Yo en especial estoy muy agradecida a los entrenadores de la selección española (Jesus Carballo, Lucía Guisado, Almudena San Jose y Eva Rueda) ya que ellos me ayudaron a ser una gimnasta que tuvo la suerte de competir en un Cto del Mundo, un Europeo y Copas del Mundo que es a lo máximo que aspira cualquier deportista.


Cuál fue tu primera y última competición?

Mi primera competición fue un trofeo de Madrid a los 9 años.

Mi última competición fue el Cto de España en 2012.


Qué sentiste la 1ª vez que participaste en un Campeonato de España?

La primera vez que competí en un Cto de España fue en 2004 por lo que no llevaba ni un año practicando la gimnasia artística, y sientes un orgullo enorme, porque en ese momento es el máximo de un deportista que entrena en un club, y aunque fuera muy pequeña y no sabía o que significaba, competir en un Cto de España, después de meses de entrenamiento, y competiciones clasificatorias para poder participar, uno se siente único, porque sabes que muy poca gente puede llegar hasta ahí.

En que campeonatos participaste Mundiales,Olimpiadas,Europeos.

En el Cto de Europa de 2010 en Birmingham

En la Copa del Mundo de 2010 en Oporto

Cto del Mundo 2010 en Rotterdam y en numerosos encuentros internacionales a lo largo del periodo en el que estuve en el equipo nacional.



En casa con tus padres debías estar poco aunque te debían acompañar a muchas competiciones.


Cuál es el mejor y peor recuerdo de tu vida como gimnasta?



Elena Zaldívar en la actualidad sigue con sus estudios y es entrenadora de gimnasia artística.

Los mejores recuerdos de la gimnasia me los llevo en todos los viajes con el equipo español, competir representando a tu país es un gran orgullo, la sensación de hacer tu ejercicio que tanto has entrenado en un Cto del Mundo es increíble.


Mi peor recuerdo es del día en el que los médicos de la federación de gimnasia me dijeron que me tenia que retirar de este deporte, que mi espalda ya no aguanta más, y la lesión si seguía entrenando podía llegar a ser muy grave. Esto creo que es lo peor que le puede pasar a un deportista, que le retiren sin que él todavía quiera.

Cual es tu mayor logro o mejor resultado dentro de la gimnasia?

Mi mejor resultado quedar quinta en suelo en una Copa del Mundo. Mi mayor logro poder estado 5 años en la selección española.

¿Qué coméis vosotras para tener esas articulaciones tan fuertes y elásticas?

La alimentación que llevan las gimnastas es como la de cualquier persona, pero evitando las grasas, chocolate, bollos, patata.

Llevar una alimentación saludable es imprescindible para que el cuerpo pueda soportar tanto entrenamiento y lesionarse lo menos posible.

¿Se puede a tan corta edad compaginar estudios y la alta competición?

Yo creo que sí, se puede compaginar bien, además que en CAR hay un colegio que se adapta a las necesidades de los deportistas de elite.

¿Prefieres que te reconozcan por la calle o pasar desapercibidas?

Que te reconozca alguien siempre hace ilusión, pero por la calle y más tratándose de deportes minoritarios, en la calle nadie te reconoce, a no ser que se trate de una competición de gimnasia que si te suelen reconocer.



Cartel promocionando al equipo Nacional de gimnasia artística.

¿Qué ejercicio durante toda tu carrera te ha gustado más?

No tengo ningún ejercicio que me haya gustado en especial, todos menos en los que haya fallado.

¿Por qué te retiraste de la gimnasia artística con 18 años?

Por lesión de espalda.

¿Qué recuerdos te quedan de los años durante los cuales fuiste gimnasta?

Pues muchísimos recuerdos, viajes, competiciones, entrenamientos, mil recuerdos en el piso donde estábamos todas las gimnastas. Todo queda.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando las gimnastas o aficionad@s te piden autógrafos o fotografías?

Me hace sentir genial, mucha ilusión, orgullo de que te reconozcan tus meritos. Me encanta, te sientes como una super estrella.

Cuales son tus planes de futuro deportivamente o personalmente.

En un futuro me gustaría seguir ligada a la gimnasia como entrenadora y juez. Y personalmente terminar la carrera en la universidad de Nutrición Humana y Dietética que estoy estudiando y poder trabajar de ello.
Recomendarías a los padres que apunten a sus hijas a gimnasia.

Para mi la gimnasia fue mi vida, incluso ahora también, a mi me ha dado muchísimas cosas como valores, habilidades…. Por supuesto que recomendaría este deporte a todos los padres, y a todo el mundo.



Elena durante un ejercicio en barras asimétricas.

¿Qué es lo más importante para realizar un buen ejercicio?

Para conseguir hacer un buen ejercicio lo más importante es mucho trabajo hasta que salga bien, y en el caso de la gimnasia se necesita también mucha concentración y estar físicamente preparado para poder hacer ese ejercicio.

¿Cuales son los consejos de una entrenadora antes de salir a pista?

Que salgas a la pista a darlo todo, a disfrutar y a demostrar a todo el mundo lo bien que lo puedes hacer.

Háblanos de tu nueva faceta ya que en poco tiempo has hecho carrera entrenadora y Juez de Gimnasia Artística – Estudiante de Nutrición Humana y Dietética UCM.

Me e dejado algo?

En cuanto deje de entrenar necesitaba seguir ligada a la gimnasia, por lo que todos los cursos que sacaba la federación española de gimnasia los he hecho, tanto de juez como de entrenadora.

Acabé justo bachillerato cuando deje de entrenar, por lo que empecé la universidad, estoy en segundo y de momento todo perfecto.
En los malos momentos, el deporte, ¿Te ayuda o te perjudica?

Yo creo que te ayuda, hace que desconectes de todo lo de fuera y que te centres en eso, es una vía de desahogo.

Los mejores momentos de tu vida, ¿Hacen referencia a la artística?

Muchos de ellos si, sobretodo porque desde los 9 años es a lo único que me he dedicado, ahora que ya no vivo por y para ello, estoy viviendo grandes momentos también fuera del deporte. Pero la mayoría si hacen referencia.


¿Se tiene tiempo de encontrar pareja, amigos y hacer una vida social como toda adolescente?

Siendo deportista de elite, te pasas el día entrenando y vives para ello, por lo que tener una vida social como la de cualquier adolescente no se puede compaginar, hay momentos para todo, y formas de vivir la vida muy diferentes, yo la verdad que a lo mejor en algún momento echaba de menos poder vivir esa vida, pero estoy muy orgullosa de la infancia-adolescencia que he vivido, y sin dudar repetiría otra vez.

¿La vida social se ve muy limitada por el duro entrenamiento que dedicáis?

No es que se vea muy limitada, es que compaginar las dos cosas, una vida social y entrenamientos de elite, es muy complicado, tu día se basa en ese deporte y todo gira en torno a ello, y cuando no estas entrenando , estas en el colegio, o descansando, pero eso no quita a que en los días libres los dediques a tu familia, amigos, y a no ser deportista.

¿Perjudica el sexo a una gimnasta para su día a día?

Asi como en otros deportes según que sexo pone muchas barreras, en la gimnasia artística hay bastante igualdad.



Elena Zaldívar durante un ejercicio desuelo.

¿Qué opinas de la gimnasia rítmica masculina?

La gimnasia rímica masculina es un deporte muy muy nuevo, resulta chocante en muchas ocasiones porque estamos acostumbrados a ver solo chicas practicando gimnasia rítmica, pero a mi me encanta que también los chicos tengan la oportunidad de practicarlo, todos seamos chicos o chicas debemos tener las mismas oportunidades en todos los deportes.

Qué piensas cuando te digo que en la isla de Menorca tenemos el único equipo de fútbol 11 de la isla? donde algunas los Domingos se levantan a las 5 de la mañana para coger avión he ir a jugar a Mallorca.

Me parece increibe la verdad que pasen estas cosas.

Hablemos de algo incomprensible para mi, el Sporting estará 7 meses sin poder competir ya que la temporada acabo el 23 de Marzo y no empezara asta el 26 de Octubre, como sienta esto a una jugadora en el aspecto físico y de preparación, tanto tiempo paradas sin jugar un partido oficial?

La verdad es que es demasiado tiempo y más para ese deporte, en gimnasia de elite, internacionlmente, la temporada acaba en octubre y empieza en marzo, pero incluso en esos meses también hay competiciones, y en España solo, la temporada acaba en julio y empieza en febrero, que más o menos es lo mismo que os pasa, a diferencia que para subir de nivel en gimnasia se necesita ese periodo de precompetición para prepararse. Pero yo creo que según que deporte 7 meses sin competir es mucho tiempo.

¿Que opinas de la situación desagradable para una deportista que esta 7 meses sin competir oficialmente?

Pues yo creo que en tanto tiempo el deportista puede perder mucha motivación, ya que entrena, entrena y no compite, y el objetivo de cualquier deportista es la competición y si eso no está, y se ve demasiado lejos, puede provocas desmotivación, que viene seguido de dejar el deporte en el caso máximo. Porque si no tienes un objetivo en mente, entrenar sin ello es muy difícil.

Este año un canal de televisión darán la Superliga Femenina aquí en España que te parece porque la selección de España de futbol femenino se jugaba clasificarse por primera vez para un mundial y no se vio en ningún canal de televisión.

La verdad que como tratan al deporte en España es una vergüenza salvo si se trata de futbol masculino, y como mucho en ocasiones se habla tenis y baloncesto masculino. De los demás deportes la prensa se olvida por completo. Y es una vergüenza porque de este modo esos deportes minoritarios o femeninos, jamás se darán a conocer, jamás se sabrá el sacrificio de cada deportista, que aunque este satisfecho con lo que hace porque es lo que más le gusta, o porque ama ese deporte, es necesario e imprescindible que todas las horas de dedicación se reconozcan para mantener la motivación, y para que la gente empiece a conocer y ver más allá del futbol masculino. Que sin desprestigiar ese deporte, existen miles de deportes más. Y ya es hora de que se empiecen a ver.

Porque no se valora, o hay tantas dificultades en promocionar el deporte Femenino en particular.

Ojala se supiera para poder ayudar, aunque la razón de peso es que a penas mueven dinero, pero si no se conocen, ni se valora, ese problema jamás se solucionará.
Debería ser el mismo trato tanto para los chicos como para las chicas ya que trabajan igual por cumplir sus sueños y a veces no se les da el mismo trato.

Por supuesto que deberían tener el mismo trato, el mismo reconocimiento, la misma mención, todo debería ser igual.

Tu opinión sobre el Deporte Femenino desde tu perspectiva como mujer, tiene que cambiar aun mucho, ya que hay muchas barreras en contra de la mujer en la practica deportiva y el futbol en particular.

Si, la verdad que hay una gran diferencia todavía entre géneros, y en el deporte todavía más, queda mucho camino para que se igualen los sexos masculino y femenino, primero debemos empezar por que las mujeres nos tenemos que hacer respetar y exigir los mismos derechos 
que tiene el sexo masculino. Hacernos respetar y así seremos respetadas.


Solo Elena Zaldívar.

Bueno y ahora pasemos a unas preguntas para saber un poco mas sobre ti.


Una manía: como gimnasta muchas, ahora ya ninguna.

Un sueño. Llegar a ser una de las mejores entrenadoras en gimnasia.

Comida preferida : pasta 4 quesos.

Aficiones : la música, ir al cine, y por supuesto la gimnasia.

Lo mejor y peor de la gimnasia.. lo peor las manos de una gimnasta y el riesgo de lesión de este deporte,

lo mejor: la capacidad de superación y valentia que se adquiere

Si la gimnasia rítmica no existiese, ¿Qué otro deporte te gustaría practicar?

Me hubiera gustado los saltos de trampolín al agua.

Calidad humana de como eres como persona.Tus valores :

Me considero una persona bastante humilde, siempre estoy dispuesta a ayudar a quien lo necesite, soy muy perfeccionista y muy cabezota también, si algo se mete en mi cabeza haré hasta lo imposible por conseguirlo.



Mahón 20 de Diciembre 2014.

Entrevista hecha para Femeninosport