Recent comments

Ultimas Noticias

Entrevista con Cristina Carballo.Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte.


Hoy esta entrevista será con una mujer defensora los derechos, igualdad y la participación de la mujer en el mundo del deporte.


Del deporte femenino y la mujer.

- Nombre: Cristina Carballo.Mi twitter (@chitys )

- Lugar de Nacimiento: Nací en Madrid por pura casualidad.

- Edad si se puede decir claro está: Ja Ja Ja Suficientemente mayor para haber sido deportista de alta competición en 2 deportes diferentes cuando tal cosa casi no existía, haberlo dejado, ser ahora madre de deportistas y seguir luchando por el deporte femenino.

- Háblenos un poco quien es Cristina Carballo y su faceta en este mundo donde no se si decir discriminación o desigualdad de género en España particularmente y en todo el mundo.

Como ya comenté, llevo muchos años relacionada con el deporte femenino, viví sus comienzos, cuando el que una mujer hiciera deporte no estaba muy bien visto, viví su primer apogeo, cuando ya las instituciones “incluso” nos daban becas para poder entrenar y después de unos años desconectada, regreso y me doy cuenta que no ha cambiado casi nada, es cierto que en apariencia todo ha mejorado, pero la realidad es muy distinta. La única diferencia es que ya no es extraño ver chicas practicando deporte, pero poco más.

Aunque en realidad hay algo que si ha cambiado, la aparición de las redes sociales. Dicho así no parece gran cosa, pero pienso que puede suponer un antes y un después para el deporte femenino, y es mi objetivo usar las redes sociales para dar visibilidad a todas las deportistas desde que empiezan hasta que se retiran. Es fundamental hacerse ver y que se conozca el trabajo y la lucha diaria de todas nuestras deportistas.

Para conseguir los medios y el reconocimiento, necesitan hacerse visibles. Desde las grandes campeonas del mundo, hasta las cadetes luchando por un puesto en su equipo, todas necesitan que la sociedad conozca su día a día. Aquí es donde debemos aprovechar las facilidades que nos ofrecen las redes sociales para difundir su trabajo. Hablar de ellas, de sus entrenamientos, sus lesiones, sus sueños y su esfuerzo diario, las hace salir a la luz y ayuda a romper ese extraño pacto de silencio que rodea al deporte femenino. Si queremos que los patrocinadores se vuelquen con ellas, tenemos que hacerlas muy visibles. Cada RT o “me gusta” en una red social, es una ventana que abrimos para acercarlas a la sociedad.

- Qué piensa cuando le digo que el único equipo que hay en la Isla de Menorca, jugadoras los Domingos se levantan a las 5 de la mañana para coger avión ir a jugar a Mallorca. Las de Mallorca solo tienen que hacer esa travesía 2 veces por temporada, una a Menorca y la otra a Ibiza.

No conozco el caso concreto, pero es un mal general, no hay dinero y si lo hay va a cualquier sitio menos al deporte femenino, cada club cuida su equipo masculino y da una limosna al femenino, así no hay manera, porque esa idea de “ellas no importan” hace que ni siquiera se use el sentido común para buscar la mejor solución al problema.Confío en que dentro de poco, a este equipo se le unan otros y puedan hacer fuerza para mejorar la situación.

- Aprovecharé, ya que tengo el honor de tenerla aquí, de exponerle mi crítica ante una situación para mi incomprensible, el Sporting de la liga autonómica Femenina estará 7 meses sin competir ya que la temporada acabo el 23 de Marzo y no empezara hasta el 26 de Octubre. Perdona me da risa esta situación esperpéntica.

¿Qué opina de la situación desagradable para una deportista que esta 7 meses sin competir oficialmente?

Como antes, este es un problema general dentro del deporte femenino, no hay dinero, los clubs no pueden salir en competiciones con garantías y las ligas quedan reducidas sin que le importe mucho a nadie. Todos los deportes de equipo tienen los mismos problemas, incluso en las ligas superiores, todos los años hay equipos que renuncian hasta a las ligas europeas. En casi todos los deportes de equipo, las ligas superiores llevan sin competir desde mayo. Pienso que las instituciones, los directivos y demás no terminan de comprender la importancia que puede llegar a tener el deporte femenino, ponen parches y más parches. Esto supone una falta de respeto al trabajo de unas jugadoras que hacen el mismo trabajo que los hombres pero no tienen ningún reconocimiento por ello. Es el momento de tomar las riendas, despegarnos del deporte masculino, tomar responsabilidades dentro de las instituciones para darle nuestro propio estilo a la gestión. Es un momento importante que deberíamos aprovechar.

- Hay Futbol Balear en 3 División masculina y liga nacional Juvenil también en categoría masculina. Sin embargo, la liga autonómica Femenina cada año pende de un hilo si habrá competición o no.

¿Por qué no se valora, o hay tantas dificultades en promocionar el deporte femenino y el Futbol Femenino en particular?

No soy especialista en futbol femenino pero por lo que cuentas es igual en todos los deportes, el problema para empezar, es económico, aunque es cierto que el fútbol maneja más dinero, pero aun así tiene los mismos problemas que todos los demás deportes femeninos. Yo concretaría esos problemas en 3 ahora mismo, aunque si buceamos encontraríamos muchos más.

Como ya comenté, el primero es dar visibilidad, no puede haber patrocinadores si nadie nos conoce, por eso son tan importantes la redes sociales, y el mundo de internet en general. Se terminó el tiempo de ir a entrenar, dejarte el alma y volver a casa, es labor de todas darnos a conocer, presumir de nuestro trabajo en todos los sitios, que la gente del nuestro entorno, del instituto, de nuestro pueblo, sepa que eres “la chica esa que juega al fútbol” o al deporte que sea, Eso debe ser nuestra marca de identidad, si nos conoce mucha gente, siempre podremos encontrar empresarios grandes o pequeños que decidan apoyarnos.

Otro problema a solucionar es la cantera, que las pequeñas empiecen a entrenar, que vayan a los partidos y ayuden a llenar los campos, que animen y tengan a las jugadoras mayores como referencia, eso es fundamental.

Y el tercer problema es el profesionalizar el deporte femenino, así como ayudar a compaginar deporte y estudio, esto son los dos pilares básicos para que el boom actual del deporte femenino sea duradero y podamos acercarnos a la igualdad dentro del deporte.

Estas son solo pinceladas, queda mucho por hacer, pero lo importante es seguir intentándolo.

- Como Mujer que sabe del deporte femenino y mucho, le dejo esta web aunque es humilde para que diga todo lo que quiera decir a este equipo, a estas chicas que transmiten alegría y a mí me la han transmitido en estas 2 anteriores temporadas.

Le dejo que nos cuente todo lo que quiera explicar y exponer sobre el deporte femenino.



Muchas gracias por tus palabras y por permitirme hablar sobre deporte femenino en tu web. Como se puede ver en la entrevista, soy de la opinión de que lo más importante es darle visibilidad, que todo el mundo vea deporte femenino vaya donde vaya, cualquier medio por pequeño que sea es válido y necesario para conseguirlo, así que muchas gracias por apoyar a tu equipo femenino desde tu web.


Pero otro aspecto fundamental del que no he hablado, es de la gestión y organización.Es el momento de que las mujeres nos hagamos cargo de estos aspectos y nos separemos de los métodos de trabajo organizativo del deporte masculino.Es el momento de tomar las riendas, tomar responsabilidades dentro de las instituciones para darle nuestro propio estilo a la gestión. Es un momento importante que

deberíamos aprovechar.

A las chicas les animo a que sigan trabajando y disfrutando de lo que les gusta, todo el tiempo que puedan y después, que sigan unidas al deporte como entrenadoras, directivas, etc. Todo lo que deseen está en sus manos.

Espero que esta entrevista les resulte interesante, recordad que mi twitter @chitys está abierto a todas las deportistas, y estaré encantada de dar RT a todas las actividades que realicen, resultados, entrenamientos, etc.

Muchas gracias por pensar en mí para esta entrevista, ha sido un placer compartir mis experiencias en esta web.



https://femeninosport.wordpress.com/