Recent comments

Ultimas Noticias

Alejandra Argento: “Se puede dejar todo, pero que nadie nos toque la Selección Argentina”

Foto vía diariolafutbolista.com

La futbolista del seleccionado femenino y de presente europeo, analizó el crecimiento del futsal argentino y habló sobre sus nuevos proyectos como entrenadora.

Por Jonathan López

Antes de comenzar los días más complicados de la pandemia en Italia y al ver que el parate venia para largo tiempo, Ale Argento decidió pasar la pandemia junto a su hermano en Alemania, otra sabía decisión similar a las que tomó durante su carrera, como cuando “llamó a su vieja tras un torneo” y le dijo que no volvía a su querida Mendoza, porque iba a “jugar en Europa”.

Si bien no “sale mucho el Sol” en donde está ubicada, con una postal verde de fondo a un ventanal mediante, su carrera hace tiempo trae de días cálidos. Con más de una década dedicada al futsal femenino de élite, de pasado reciente en el Asd Real Grisignano y en charla con Nueva Opinion Deportiva por Instagram Live, contó todos sobre su vida dedicada al deporte y ahora también a su rol de entrenadora:

Son tiempos distintos, ¿Cómo estás viviendo la pandemia allí?

Mirá, por suerte me vine con mi hermano que es músico y para no perder ritmo aprovecho que conocí a un grupo de chicos con los que jugamos fútbol mixto a dos toques, está bueno como cuando hacemos fútbol contra divisiones masculinas, te da otro roce, pero no te creas que le pasamos el trapo eh (se ríe)”.

¿Es difícil estar tanto tiempo afuera o ya no te afecta la distancia?

Ya son 12 años que juego en Italia, pero siempre que termina la temporada vuelvo a Mendoza y me sigo preparando con un preparador físico que es amigo mío previo a cada temporada. Por suerte si bien tengo familia y amigas allá, estamos conectados todo el tiempo.

¿Y cómo surgió tu paso por Europa?

Un día, después de un torneo la llame a mi vieja y le dije que no volvía a Mendoza. Sentí que era el momento y me quedé (sonríe). El salto de calidad a Europa te da la ambición que tiene un deportista, más allá de que ganes en pesos o en euros, lo importante es seguir y ser constante. Por eso vivo el hoy y el ahora como dije en otras entrevistas.

¿Cómo se ve hoy desde tu lugar la actualidad del futsal femenino en Argentina?

Es impresionante lo que ha crecido el futsal femenino en argentina gracias al gran trabajo de todos a partir de lo que marcó Giustozzi y gracias al staff de AFA. Se que se está buscando la forma de unificar todo para que siga creciendo. Hoy te digo que hasta por momentos preferiría estar jugando en Argentina porque es un orgullo como se trabaja allá.

¿Y estás al tanto también de lo que pasa con el fútbol femenino de once?

Si, si hay un ejemplo a seguir en cuanto a organización de torneos y en federación de un torneo femenino es España, por eso sucede también que hay jugadoras que dejan el futsal y pasan a fútbol 11. Termina sucediendo como pasa con algunas chicas ahora en Argentina y es una lástima.

Volver a pisar una cancha en competencia después de tanto tiempo va a ser raro...

A los deportistas lo que nos marca es la competencia, por eso tenemos que trabajar mucho la cabeza para encontrar la motivación si o si. Yo por ejemplo, aproveche para formarme, acomodar mi material de entrenadora y ver cuáles son las posibilidades de poder jugar aquí en Europa.



¿Tu faceta de entrenadora como la descubriste?

La formación es algo que siempre me gusto, porque soy profe de educación física, me gusta transmitir los conceptos, por eso en la cancha me dicen que son la rompe pelotas del equipo y ahora entiendo a muchos entrenadores también “jaja”. Tengo una amiga dirigente de un club y me largue como entrenadora luego de haber hecho los cursos correspondientes. Siempre fui determinada con mis objetivos y ahora transmito mis valores a los chicos con piernas amputadas, es algo muy lindo.

Muchos comienzan a entrenar infantiles, tu caso es quizá un poco atípico

Se dio así, igual creo que tengo más llegada con los más grandes por ahora, aunque no lo descartó obvio en algún momento.

Y un día te llegó la selección con Copa América mediante, ¿Te acordás de tu primera convocatoria?


Cuando Nico Noriega me llamó, volví a revivir, no me esperaba la citación y ahí me di cuenta que no tenía que dejar de seguir mis sueños por más años que tengas, con determinación llega. Lo tomo como un premio, después de tanto trabajo y ya con varios años de carrera, es algo hermoso y a lo que los deportistas tienen que aspirar siempre, a representar al país.

Lograste títulos en Europa y tuviste también momentos negativos pero de todo se aprende como marcaste en la charla...

En 2013 que jugué el mundial con la selección de fútbol de salón y en Italia jugué final de la Copa Italia, ese fue mi mejor momento y no formaba parte de la de futsal, por eso es que ser parte hoy en día es un orgullo.

Tengo que preguntarte, ¿Qué te genera jugar en la Selección?

Si pienso en cada vez que vestí una camiseta celeste y blanca se me pone la piel de gallina, es el orgullo más grande, se puede dejar todo pero que nadie nos toque la selección argentina.

¿Algún mensaje para el cierre para los que te siguen o quieren al futsal?

En estos tiempos, Hay que reinventarse y seguir, tenemos que estar listos para cuando tengamos la oportunidad de volver y no quedarnos pensando en lo malo viendo netflix y marcando lo negativo. Yo lo veo así, si bien hay situaciones lógicas como la parte económica, hay que seguir siempre para adelante.

Y así pasaba Ale Argento, una embajadora de la disciplina en el viejo continente, quien consciente del rol que le toque ocupar, dentro o junto al banco de relevos, no olvida que los objetivos pueden cumplirse si estás preparado para la oportunidad.


Fotos vía diariolafutbolista.com

Fuente : https://www.diariolafutbolista.com