Recent comments

Ultimas Noticias

"Invito a las mujeres a atreverse y participar, pero con responsabilidad"

La chilena Alejandra Potocnjak Araos es la única entrenadora en su país de un equipo masculino, Kelme Futsal. La DT contó su historia a DLF, analizando el contraste entre el deporte de varones y el Femenino.


Patricio Knaudt

La Copa de Verano "Comu Challenger", celebrada en el club Comunicaciones, en el mes de enero, tuvo su rama femenina (ganada por San Lorenzo) y masculina. En ésta última se destacó la presencia de Kelme Futsal, representante chileno, que debutó batiendo al elenco local por 3-1. El primer equipo trasandino es dirigido por una mujer, Alejandra Potocnjak Araos, algo que en el Futsal AFA sólo ha ocurrido con Claudia Quinteros (en Libertad de Don Bosco y Cultural de Sarandí). La directora técnica relató su trayectoria y sus vivencias a Diario La Futbolista.

"Yo partí con el Futsal femenino en 2013. Armamos un club en una Comuna, donde le enseñamos baby fútbol a las chicas. En 2016 me vine a Argentina en búsqueda de conocimiento, porque en Chile no había donde estudiar", se presenta. "Luego de aprender, volví a Chile con mucho entusiasmo. Ahí fundé mi propio club, primero con la rama femenina, y competimos en una liga en las afueras de Santiago. Llegamos a semifinales, quedando eliminadas con las campeonas", recuerda."Después armé el masculino y me llenó por el profesionalismo que le ponen los chicos. Hoy soy ayudante en un club profesional (masculino) Deportes Valdivia y tengo mi propia escuela de Futsal", cierra su introducción.

¿Qué aspectos positivos y negativos encontrás entre el Futsal masculino y femenino?

Básicamente en la capacidad para sobrellevar adelante un proceso deportivo. A las mujeres en Chile les cuesta más porque no tienen una formación en fútbol desde chicas. En el colegio finalmente juegan a otras cosas y es más difícil llevar ese proceso sobre todo de adultas. En cambio los hombres tienen una base técnica muy sólida, con lo cual es más enseñar el valor humano y colectivo. Se hace más llevadero porque todos saben cómo funciona el sistema. Además otro tema es el de la sexualidad. En las mujeres es más complicado, en los hombres no me ha pasado. Eso genera diferencias de opiniones en el grupo cuando se hacen parejas. Se da mucho en el femenino, y en el masculino no, o si sucede, pasa más "piola" (sic).




¿Cómo se pueden trabajar o corregir aquellos defectos del Femenino? ¿Son circunstancias con la que hay que convivir y acostumbrarse?

En ciertas situaciones hay cosas a las que una tiene que acostumbrarse a convivir con ellas. Pero también puede sobrellevarse armando un cuerpo técnico con gente capacitada que trabajen las distintas variables que influyen en el rendimiento de las chicas como un psicólogo o el coaching. También creo una debe ser firme, tener carácter y al que no le gusta, se va.

¿Cómo te recibieron los varones? ¿Has padecido algún episodio machista?

La verdad es que he tenido suerte. En Chile soy actualmente la única mujer que está dirigiendo masculino y femenino. He entrado en equipos donde se me ha respetado mucho y me he sentido valorada. Obviamente he tenido que lidiar con momentos en que no se me cree lo que digo. En otro ambiente distinto del fútbol eso no pasaría. Yo he sido siempre clara, que no jugué Futsal porque en mi país no había en mis tiempos. Entonces ha ocurrido que me digan "ésta que me viene a enseñar si nunca ha jugado". Creo que es un plus haber jugado, pero no lo es todo o determinante para ser un buen o mal técnico. En Chile, al ser una de las pioneras, me he ganado mi nombre y el respeto. He ido forjando mi carácter y si siento alguna discriminación o algún comentario machista, no me voy a quedar callada.

¿Qué mensaje podés darle a otras mujeres que están el Futsal?

En Chile al menos el Futsal está creciendo muchísimo, de una forma más rápida de la que se esperaba. Siempre estoy incentivando a las mujeres de mi país a que se atrevan, pero con responsabilidad y que se preparen como yo hice. Crucé la Cordillera en búsqueda de oportunidades y conocimientos, porque lo que había en Chile o aprendía por Internet no me bastaba. Las invito a todas a participar, pero que cuiden este camino porque ha costado mucho forjarlo. Para ello hay que prepararse y estar en constante aprendizaje.

Fuente : https://www.diariolafutbolista.com