Recent comments

Ultimas Noticias

Siomara Zárate: “Tenemos mucho futuro acá”

Defensora central campeona con Almagro. Su variada trayectoria. Futura dirigente en pos del crecimiento del fútbol femenino

Por Maximiliano Marasso

En el recorrido por futbolistas campeonas durante el 2018, para DLF fue el turno de una defensora en la liga de Concepción del Uruguay cuyas expectativas no sólo pasa por logros personales sino en colaborar en la disciplina.

Siomara Zárate nació el 12 de octubre de 1988, en Concordia, Entre Ríos. Cursó 3 años de enfermería en Concepción del Uruguay, le restan dos materias para recibirse. Además, realiza la carrera de Corredor y Martillero Público. Para concluir con su perfil de estudio – laboral, es secretaria de la Liga de Fútbol de Concepción.

¿Cuándo empezaste con el fútbol?

A los 18 años en los interfacultades hasta que me anoté en el club Itapé, donde comencé.

Es marcadora central y aunque supo jugar en otros puestos, señala que de 2 es el suyo. Tiene una variada trayectoria en diferentes equipos: Agrario Rocamora, Lanús, Parque Sur, Rivadavia, Gimnasia, Atlético Uruguay (del cual confiesa ser hincha) y Almagro para la liga de Concepción. Además, compitió en la Liga de Colón para Costa del Uruguay.

Recientemente fue refuerzo de Almagro (bicampeón de la liga) para competir en el primer Torneo Provincial de Entre Ríos, donde se coronaron campeonas. El otro título que ostenta en su currículum es con Costa del Uruguay.

Dos carreras y muchos clubes. Se podría decir que sos inquieta.

(Risas) Bastante.
¿Cómo ha sido la experiencia por los distintos clubes?


He vivido y sentido muchas cosas que me han hecho crecer. Algunas de mi agrado y otras no tanto. Pero son las que me han formado y hecho lo que soy.

¿En dónde sentiste que rendiste más?

He tenido mis altos y bajos en todos los equipos donde jugué. Pero he estado tres años en Atlético Uruguay y creo fue el equipo donde más rendí a nivel local.

¿Qué valor le das a los títulos conseguidos con Costa y Almagro?

Son dos títulos importantes en mi carrera. Pero sin desmerecer a Costa, el título logrado con Almagro es lo más valioso para mí ya que es a nivel provincial. Es el máximo título obtenido en lo personal y para el equipo también.

¿Por qué Almagro se quedó con el Provincial?

Porque Almagro no sólo tiene grandes jugadoras, sino que tiene un gran grupo de personas que trabajan en equipo y tratan de estar en todos los detalles, tiene una hinchada única que nos acompañó y nos dio fuerzas para seguir. Pero lo más importante: tiene corazón y alma de barrio.

Si bien faltaba Paraná, ¿cómo está Concepción del Uruguay con respecto a otras ligas provinciales?

La Liga cuenta con quince equipos en la actualidad. Creo que nos falta bastante y hay que seguir creciendo. Pero tenemos mucho futuro acá.

¿Un título con Atlético Uruguay en un futuro?


Me encantaría y espero poder cumplirlo en algún momento.

¿Una central que admiras?

Agustina Barroso.

En la charla con DLF sale a la luz una jugadora que no sólo muestra firmeza a la hora de marcar delanteras, sino ponderarse en pos de la disciplina y con pasta de ayudar al crecimiento desde otro rol.



Hay varias entrerrianas jugando en Buenos Aires. ¿Te gustaría competir aquí?

En la actualidad no es algo que deseo. Cuando tenía 20 años fui a Boca a probarme y por falta de documentación no pude. Hoy ya tengo 30 años y me gustaría ser dirigente. Creo que estoy entrando en otra etapa del fútbol.

Justamente es un reclamo que hay, por más mujeres en ciertos cargos. ¿Qué tipo de dirigente serías?

Este año he representado al infanto – juvenil de varones en Federación Entrerriana Fútbol. Empecé de cero y he aprendido varias cosas. Se habló sobre la problemática de las nenas jugando con los varones. Por ello tomé la iniciativa y creamos el primer Departamento de infanto – juvenil de mujeres de la provincia.

Es un camino difícil pero contamos con el apoyo de nuestra liga y somos un grupo de mujeres con muchísimas ganas de trabajar y darles a esas nenas la posibilidad de desarrollarse y crecer desde una edad temprana trabajando la parte social también. Es un trabajo duro, pero confío en lo que vamos a lograr. El puntapié inicial lo dimos en nuestra ciudad y eso motiva aún más.

Según tu visión. ¿Cuáles son las carencias principales en el fútbol femenino que hay que abordar?

La falta de dirigentes, de directores técnicos y árbitros capacitados.

¿Y en el plano futbolístico?

Muchas veces creo que es un problema de mentalidad, ya que suelen sobrar condiciones y creen que son problemas de recursos, aunque los haya.

Eres seguidora de otras ligas. En el último tiempo hubo un gran crecimiento, más torneos, más jugadoras, y Argentina pudo clasificar al Mundial. ¿Están en una ola ascendente?

¡Claramente! Y estamos más unidas que nunca. Vemos el crecimiento y todo aquello que nombras por esa gran labor que hacen ustedes y el espacio que nos han brindado.

¿Qué te pareció el sorteo que le tocó a Argentina en Francia?

Creo que no va a ser fácil, pero confío en nuestra selección. No tienen que quedarse sólo con la clasificación, tienen que ir en busca de más. Nosotros vamos a estar apoyando a todo el plantel.


Fuente : https://www.diariolafutbolista.com