Recent comments

Ultimas Noticias

ARANCHA MALDONADO, JUGADORA DEL TERUEL FEMENINO, Y ARBITRO DE FUTBOL

ENTREVISTA A ARANCHA MALDONADO MARTINEZ, JUGADORA DEL CD TERUEL FEMENINO, Y ÁRBITRO DE FUTBOL


-Nombre completo?

Arancha Maldonado Martínez.

-Fecha de nacimiento y lugar.
23-12-1999, Teruel.

-Estudias, trabajas….?
Estudio un grado de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.

-Los equipos en los que has jugado han sido…….


He jugado al futbol sala en los equipos del Cella, Fuensport, Villaespesa y luego en futbol 11 he jugado en el Cella femenino y ahora estoy jugando en el Teruel femenino.

-Defínete como jugadora (posición y características).

Mi característica es la velocidad y el disparo y mi posición extremo derecho o delantera.

-¿Siempre has jugado en la misma posición?

No, qué va!!!. En un equipo como el nuestro, donde este año han entrado muchísimas chicas muy jovenes, que estudian, que viven fuera de Teruel; otras que trabajan, no siempre pueden asistir todas a todos los partidos y eso hace que por ejemplo, si la portera no viene, tenga que ponerse una compi de portera y claro… Vamos, que tenemos que optimizar los recursos e ir adaptándonos a las circunstancias.


-Si habláramos de sistemas de juego, ¿Cuál se adapta mejor a tus características?7

David, mi entrenador me dice que me ve bien en 1-4-4-2, dice que me ve con más libertad a la hora de moverme por el campo ya que no estoy sola arriba en punta y puedo bajar a dar apoyo para recibir el balón.

-¿Cómo ves a tu equipo y qué es lo que destacarías de él?

Yo es que a mi equipo lo veo con los ojos de la amistad, son mis amigas por encima de todo. No me pongo a pensar si somos mejores o peores que otras, somos lo que somos y lo disfrutamos a tope… Vamos, que lo veo muy bien, la verdad, me río muchísimo.

-Qué equipo te ha sorprendido más en lo que va de campeonato?

A ver, no se si es un error pero cuando terminan mis fines de semana deportivos no me pongo a pensar en el resto de los equipos. Pero bueno, si tengo que dar un reconocimiento a algún equipo se lo voy a dar a los Molinos; el otro año iban al final de la clasificación y este año han mejorado muchísimo y estar al final del todo y no rendirte y seguir merece todos mis respetos. Además es que juega una amiga mía, Lorena, con la cual comparto veranos de vacaciones en nuestro pueblo, Checa.

-¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Cuando se emplea la palabra todo!!! es lo que mejor lo expresa, pero si tengo que decantarme por algo sería cuando volvemos a los vestuarios después de un partido, con mis compañeras; no te digo si hemos ganado, ja, ja, ja.

Desde que me recuerdo siempre me puedo ver lanzando y dando patadas a lo que sea: globos, los papeles que envolvían los regalos que se me hacían terminaban siendo pelotas lanzadas al aire, incluso recuerdo un peluche que pobre, la de lanzamientos que le hacíamos mi hermano y yo.


-¿Y lo que menos?

No encuentro nada. Bueno, sí, la despedida de compañeras que toman otro camino en sus vidas, eso me pone triste. Este año se han ido muchas compañeras y amigas y eso deja un no sé qué en el estómago… Por suerte han llegado otras con muchas ganas y nos vamos acoplando.

-Tu mejor momento desde que juegas?

Jolines que preguntas, ja, ja, ja. Tendré que pensarlo más detenidamente, ja, ja, ja. Me encanta cuando meto un gol y vienen mis compañeras a abrazarme, me encanta que me abracen.

.-¿Y el peor?

El peor sí, más que momento fueron momentos. Cuando jugaba en el otro equipo al que estoy ahora, algo empezó a ir mal y me empecé a sentirme mal, muy mal…, no sabía como solucionarlo porque no sabía que estaba pasando y qué había hecho mal. Estaba triste todo el tiempo y en mi casa me lo notaron pero me daba miedo irme del equipo y que ya no pudiese jugar más. Al final con ayuda de varias personas se habló con el CD Teruel Femenino y terminé siendo parte de el.

–¿Existe compañerismo y buen ambiente entre las jugadoras de tu equipo?

Si, sí, sí!!!Algún momento de tira y afloja hay pero muy pocos. Nos queremos y junto con nuestros entrenadores estamos felices. David es uno de mis entrenadores y además es amigo y de vez en cuando le toca hacer de chofer conmigo, ja, ja, ja.

-Nunca olvidarás aquel partido que……

El que jugamos la temporada pasada contra el Zaragoza Club de Fútbol Femenino” A”. Vamos que ni en nuestros mejores sueños pensamos que podíamos venirnos a casa con un empate 3-3. Ellas tampoco lo pensaron, ja, ja, ja.

-¿Alguna manía antes de un partido?

Pues no, ninguna.

-Bueno… y cómo te dio por compaginar el fútbol y el arbitraje?

Por casualidad. Un día vino Marta Frías (Árbitra de fútbol español de la Primera División Femenina de España.y que pertenece al Comité de Árbitros de Aragón) a darnos una charla y a contarnos su experiencia. Lo decía todo tan bonito que pensé: a ver Arancha, te gusta el futbol y el mundo del futbol por encima de todo y jugadoras que se ganen la vida ¿qué…? En casa me hacen poner los pies en la tierra y reconozco que no soy nada competitiva; en fin, que pensé voy a probar si me gusta y esto pueda llegar a ser una salida profesional, qué se yo….



– Notas algún tipo de presión añadida por el hecho de ser mujer a la hora de arbitrar?

De momento si te soy sincera, no. Claro que todavía solo arbitro a Alevines y algún infantil.

-Crees que los chavales/as que juegan al fútbol valoran la figura del árbitro?

En mi poca experiencia creo que sí. Hay entrenadores de todas las clases, claro, pero en los grupos que a mí me ha tocado he oído a entrenadores llamar la atención a sus jugadores para que no discutan con nosotr@s

-¿Qué te pone nerviosa?

Tal vez las palabras de no estar conforme con mi trabajo de colegiada por parte de público y entrenadores. Me despista y no me deja actuar relajada. Supongo que poco a poco se me irá pasando y cogeré seguridad. Estoy empezando y no me voy a machacar.

-¿Qué te da vergüenza?

Mejor pregunta: ¿qué no me da vergüenza?



-Una virtud.

No soy nada envidiosa, ja, ja, ja. Esta pregunta me da algo de vergüenza.

-Un defecto.

Cuando me bloqueo y no sé como salir

-No soportas…….

¿Cómo futbolista o como árbitro? ja, ja, ja. No sé…

-Como futbolista….eres muy protestona con los árbitros, je je ?

Nada, la verdad es que no suelo protestar por nada. Me adapto bien a lo que me dicen, creo…

– Que dirías a esos ( que aún quedan cavernícolas….) que dicen que el fútbol no es cosa de chicas……

A ver, como las brujas: “haberlos haylos”. Aquí en Teruel el futbol de chicos desde que el Teruel ascendió todo está pensado por y para ellos. Creo que si preguntas a gente que no sigue el deporte igual no sabe que hay chicas que están dejándose la piel y su dinero. También es cierto que al no estar en los primeros puestos igual tampoco “existimos”… No sé que más pensar, pero si siento que no se nos toma demasiado en serio… Que vamos por libre y con poco reconocimiento.



-Personalmente, ¿ponte un adjetivo?

Tímida.

-Si no jugaras al futbol, harías……..

Todo relacionado con el deporte. De chica he destrozado bicicletas, raquetas, zapatillas… Dios mío la de zapatillas que he destrozado, que se lo pregunten a mi madre que ha probado de todas las marcas que le decían que eran buenas y en mis pies no duraban ni un mes, ja, ja, ja.

-Tu ídolo.

Asensio

-¿Criticarías algún aspecto del mundo del fútbol?

Pues claro… La presión que se ejerce sobre los jugadores, jugadoras, pensando que van a ser los futuros Ronaldos o Messi… Por eso no me quiero ponerme objetivos; lo que tenga que ser será….

Además otra cosa, si eres de fuera de Zaragoza lo tienes todavía mucho más difícil. A mí se me ha convocado alguna vez desde la Federación y cuando llegas allí, al menos yo, es que no me veía… La mayoría de chicas se conocen y se pasan el balón y tú vas y estas ahí y es que te ignoran. Bueno que igual era yo que no daba la talla ante la presión. Terminan siendo y estando la mayoría de Zaragoza o alrededores.

-De los entrenadores que has tenido hasta ahora, ¿Cuál de ellos te ha dejado un mejorrecuerdo?

Jolines!!! Como ya te he dicho David, es más que un entrenador, es un amigo y Adrian y Antonio también tengo muy buena relación con ellos. De los anteriores, Alejandro, cuando llegué perdida del Cella al Teruel él me acogió con los brazos abiertos, me volvió a infundir confianza y esos abrazos que me daba me hacían sentir segura.

-Imagínate que consigues jugar en 1ª División y marcas tu primer gol, ¿a quién se lo dedicarías y por qué?


A mis padres y hermano, no hay más explicación.


-Ya que estamos soñando, ¿en qué equipo te gustaría debutar como jugadora de 1ª división.

Te quieres creer que en eso no he soñado demasiado, ya te digo que igual me falta ambición o seguridad, que sé yo…

Ahora que me lo has preguntado lo estoy pensando y claro que me encantaría jugar en el Atlético de Madrid.

-Qué les dirías a otras chicas para que se animen a jugar al fútbol .

Que si les gusta el fútbol, que no lo duden, que vengan, que se apunten, que hay más cosas buenas que malas. Que al fin y al cabo es deporte y si tienes que entrenar, jugar, te quita mucho tiempo de pensar en otras cosas, como la fiesta, ja, ja, ja.

-Lo que más detestas……

En realidad detestar, detestar, no detesto nada, ja, ja, ja.

-No podrías vivir sin……

Qué pregunta, sin el fútbol, ja, ja, ja… Bueno no, sin mi familia.

-Algo que siempre lleves encima……

¿Llevar encima? Pero si para jugar me quito hasta los pendientes que se me van a cerrar las orejas. No, no llevo nada, no tengo nada que crea me va a dar suerte.

-Y para terminar, un deseo.

Que el CD Teruel Femenino estuviese en los primeros puestos, ja, ja, ja.

Por si nadie vuelve a hacerme una entrevista quiero compartirla con todas mis compañeras que sin ellas “yo no soy nada…”

Mari, Juli, Draga, Sara, María, Sandra, Ana, Marina, Olga, Laura, Irina, Alejandra, Miriam, Paula, Lucia, Silvia, Nerea.



Fuente : https://www.solofutbolbase.es