Recent comments

Ultimas Noticias

Tamara Bazán: Lateral con proyección

Foto vía diariolafutbolista.com

Llegó desde Catamarca, liga que sigue. Tuvo un paso fugaz por San Lorenzo. Ahora en Argentinos Juniors es un pilar en un puesto que escasea. La B, los rivales, el sueño de ser una profesional.

Por Maximiliano Marasso
Fecha y localidad de nacimiento: 23/4/1997, Icaño-La Paz, Catamarca.

Puesto – club: Lateral, Argentinos Jrs.

Estudios: Profesora de Educación Física en el ISEF Nro 1.

Trabajo:
Profe de las divisiones inferiores femeninas del club.

Inicios: De niña nunca tuve la posibilidad de ir a un club para aprender porque de donde soy no había, así que toda mi infancia fue jugando con mis primos en el patio de la casa de mi abuela, en la calle o en la placita del barrio. En mi adolescencia jugué mayormente campeonatos relámpagos y muy pocos campeonatos más largos por puntos. Mucha bola al fútbol femenino no le daban. Cuando me decían que iban a organizar algún campeonato era feliz y por suerte se convocaban varios equipos. Yo jugaba para Sporting y obtuvimos de manera consecutiva los dos primeros campeonatos.

Cuando terminé la secundaria tuve que irme a estudiar y tuve varias experiencias. Acepté ser parte de un equipo, Central Norte, que iba a disputar en Recreo, viajando 6 horas por día. También formé parte del seleccionado universitario para participar de los JUR (Juegos Universitarios Regionales) en Jujuy donde obtuvimos el tercer puesto.

En mi pueblo un día vino un entrenador Juan Pablo Collantes con un proyecto de fútbol femenino el cual fue el origen de que hoy esté donde estoy. Un día me ofreció venir a una prueba en San Lorenzo. Estaba impactada. Hablé con Agustín (Benchimol) DT de San Lorenzo y me dijo que querían verme. Decidimos con mis papás junto con el apoyo de la Municipalidad de Icaño que fuera a probar. Fui a probar, 23 chicas y me ficharon a mí. Fue un momento único, el 31 de julio de 2017. Estaba feliz de tener la oportunidad con 20 años.


Jugué un año, una temporada, tuve mi debut frente a Platense. Luego fueron tiempos difíciles porque era cansador el viaje desde la casa de mi tío hasta el club, sumado a los entrenamientos, muchos partidos sin citarme, o sumar pocos minutos. Quedé libre. Hasta que vi una publicación de Argentinos y fui a probarme, estuve un par de semanas a prueba, me gustó mucho el club y el grupo. Ahí en agosto de 2018 arranqué en Argentinos Jrs.

Puesto lateral: Juego por una necesidad que tenía el club y porque las primeras fechas no jugaba y obvio yo quería sumar minutos, no quería pasar lo mismo que en San Lorenzo y algunas compañeras también me decían que jugara ahí en ese puesto y me negaba porque no me imaginaba defendiendo, pero fue rápida igualmente la decisión de decirle al técnico que me pruebe de lateral. Ahora lo amo, me encanta jugar de lateral, pero antes jugaba de volante por derecha y obvio que aún me gusta.

Otros deportes: Toda mi vida jugué vóley. En primaria, secundaria y cuando egresé jugaba en paralelo al fútbol algunos torneos de vóley cuando podía.

Jugadoras admiradas: En realidad jugadoras que sean mi ejemplo a seguir no tengo. Trato de llevar mi carrera e ir formándome bajo mis propios criterios y experiencias pero obvio una siempre se va a sostener y tomar como referencia a otro así que trato de valorar y sacar las mejores características de aquellas grandes futbolistas como así también del masculino para forjar mi formación.

Liga de Catamarca: Sigo la liga porque tengo varias amigas participando. Me parece que es una tremenda herramienta para la difusión del fútbol femenino y a la vez ir permitiendo que crezca y avance. Venía siendo medio carente en Catamarca porque antes de venirme no había una, así que muy contenta con que la hayan planteado y se hayan presentado muchos equipos, lo cual demuestra que solo se necesita apoyo porque las pibas quieren jugar así que espero que sigan en esa línea, dando los recursos y medios necesarios para su desarrollo.

Sé que DLF sigue muchas ligas del país y como jugadora apoyo y felicito mucho esa iniciativa, es justo lo que necesitamos como disciplina “la difusión para su crecimiento”, y ojalá puedan haber muchos más medios que se sumen a tal fin ya que esto lo logramos en conjunto.

Primera B: Con lo que se decretó en la A esperamos que en la B, con el trabajo realizado para clasificar a la zona ascenso, se tome la mejor decisión y no se dañe el principal objetivo de la categoría que es el ascenso. Como equipo estamos para jugar, nos preparamos, tuvimos muy buenas estadísticas en los 21 partidos jugados y seguimos haciendo para tal fin. También para tratar de equilibrar este parate basándonos en cosas que antes no tenían demasiado enfoque o no las podíamos trabajar al 100%. Queremos jugar, de eso no hay dudas.

Zona campeonato: Tomamos la zona con el doble de compromiso, estas eran las verdaderas finales y sabíamos que no había que aflojar. Terminamos la clasificación perdiendo con el equipo que justo era el primer rival de la zona y a la vez con el que veníamos peleando la punta del campeonato, un rival directo para el ascenso, sí que iba a ser complicado. Lo habíamos analizado, corregido algunos errores y preparado de la mejor manera. Tratamos de tener la mentalidad de tomar cada partido con un poco más importancia que el anterior. Había que hacer las cosas bien desde el minuto cero y arrancamos jugando así, como Argentinos, pero al final el resultado terminó inclinándose para ellas. Nosotras no supimos aprovechar y ser más agresivas en las situaciones de peligro y ellas sí supieron lastimarnos.

Ferro: tiene buenas jugadoras y salen a ganar igual que nosotras, creo que es un equipo que nos hace crecer porque queremos ganar, hacerle competencia, medirnos y ser superiores. Felicitarlos y seguirnos enfocando en nosotros, trabajar el triple y esperar la revancha.

Banfield: En general no fue un mal partido, nos pasó que arrancaron ganando ellas y supimos empatar, nos costó 45 minutos reacciona. Lo importante es que logramos cambiar ese chip y al tener que suspender el partido sentí que perdimos esa ventaja que llevábamos. Hay que esperar y si se tiene que jugar vamos a ir a traer los tres puntos.

Respecto al resto de los partidos son todos difíciles, pero nosotras nos enfocamos en nuestro juego, controlar el partido porque ya sabemos que todos nos vienen con los tapones de punta y hay que estar preparados.

Rivales por el ascenso: Para mí están Ferro, Banfield y Sarmiento son los que creo que pelean. Tienen buenos equipos, cada uno se caracteriza por determinadas cuestiones, jugadoras de buen pie, tácticamente buenos y con una actitud que sobresale.

Ser profesional:
Como jugadora y amante de una pelota y de mi equipo lo que más deseo es ascender con ellas y ser profesional. Venimos trabajando un montón, todas con compromiso y el mismo sueño de poder lograrlo. Creo mucho en cada jugadora de mi equipo, son gigantes, con un talento increíble y la mayoría son chicas de edad, o sea que tienen para aprender y crecer muchísimo más y junto con el tremendo cuerpo técnico que está al frente de esto y que constantemente está trabajando y buscando explotar ese crecimiento nos preparamos para tratar de estar a la altura de equipos de la A, no para ascender y mantenernos a suerte así que ojalá se nos de. Se anhela ser profesional y poder mantenerse y vivir de lo que no ama, de lo que me gusta. Sería un sueño.

Hincha: Boca Juniors.

Un partido: A nivel emociones me quedo con el partido contra Sarmiento y por nivel de juego con el partido contra Defensa y Justicia de la zona clasificación.

Gol más festejado: El de Karen Ferreyra en el último minuto a Luján (fecha 13 de la zona clasificación) y después también festejé mucho mi primer gol.

Un estadio: Diego Armando Maradona.

Un sueño: Jugar en la Selección Argentina.

Virtud: Constancia. Resiliencia. Versatilidad.

Defecto: Rencor. Orgullo. Me cuesta bastante confiar en mí y después no sé perder, me enojo mucho cuando pierdo en algo.

Películas: “En busca de la felicidad”, “El juego de la fortuna”, “Hasta el último hombre”, “Rápido y furioso”, “Un sueño posible”.

Series: 13 Reasons Why. Vis a vis. El último baile. Poco ortodoxa. Sex Education.

Comidas: Pizza. Asado. Empanadas.

Ropa: Casual. Deportiva.

Lugar en el mundo: Mi casa (Catamarca) y después Europa.

Vicio: El celular (risas)

Tristeza: Tener a mi familia lejos y que no puedan compartir

Alegría: Tener la posibilidad de hacer lo que me gusta que es jugar al fútbol.


Fotos vía diariolafutbolista.com

Fuente : https://www.diariolafutbolista.com