Recent comments

Ultimas Noticias

Angelalina Trinidad Báez: "En chaca fue mi mejor momento"

Fue una destacada polifuncional y pionera en los equipos de Yupanqui, Chacarita y Deportivo Español en la década del ´90.

Por Maximiliano Marasso

En la continuidad de seguir contando las historias de las grandes protagonistas que tuvo nuestro fútbol femenino, en esta ocasión una jugadora del exterior que hizo toda su carrera y se instaló en suelo argentino.

“Angy”, como se la apoda, nació el 3 de enero de 1962 en la localidad de Acahay Costa Báez, Paraguay. A los 17 años vino a nuestro país. En la actualidad trabaja como empleada de limpieza en una casa de familia.

“Mi amor por el fútbol nació desde muy chiquita porque en mi familia eran todos futboleros, inclusive mi papá donó su terreno para que se haga una cancha de once porque mis hermanos también jugaban. Te imaginarás como amábamos el fútbol” rememora con nostalgia.




Sobre sus primeros pasos con la pelota, que fue junto a su hermana, repasa aquel equipo y una anécdota. “Empecé en un equipo llamado el Timón en González Catán, nosotras con mi hermana (Daniela) le pusimos el nombre. Hasta que un día jugamos con el poderoso Minue que dirigía Luis “Pachanga” Garay y nos ganaron 24 a 0” nos cuenta entre risa y tristeza.

Ese técnico de Minue llevó a esas jugadoras para formar el gran equipo de Yupanqui que compitió en los primeros años de AFA y del cual ella sería parte.

Previamente jugó para Minue, Deportivo Laferrere y Tigre pero cuando aún no estaba oficializado el torneo de AFA. Era la década del ´80, orígenes del campeonato que se lanzaría recién en 1991.

En esa época jugó con ex mundialistas del ´71, caso Betty Garcia, Zulma “La Chopito”, que según nos cuenta hacía el “escorpión” que, mucho más tarde, lo registró el arquero colombiano René Higuita. En Tigre compartió cancha con Teresa Suárez, a su ídola, Mónica Pérez y Laura Godoy. También fue dirigida por una DT pionera, Delia Vera.

El primer torneo oficial jugó para Yupanqui donde nos recuerda una anécdota. “Jugamos contra Boca en La Candela y le ganamos 1-0 con mi gol. Boca y River competían por estar primeros y dijeron que me habían “truchado” la firma los de Boca porque justo viajé a Paraguay porque querían ganar los puntos a toda costa. Me acuerdo que me llevaron tres veces a AFA para verificar mi firma. Querían anular mi gol y nada que ver. River había ganado esa fecha y salió campeón”.

De Yupanqui surgieron muchas cracks, ¿qué te dejó el paso por ese humilde club en 1991?

La verdad, Yupanqui fue un gran club pero lamentablemente no tenía cancha de onche más que cancha de papi. Teníamos que practicar en la Camea. Hacíamos de local en Sacachispas. Me acuerdo que un tiempo fuimos a practicar en Chicago, en Mataderos.




¿Qué recuerdos tenés de Chacarita que compitió en los primeros años de AFA, entre 1992 y 1993?

Muy lindos recuerdos porque nos dejaban jugar en el estadio de San Martín. Creo que tres veces, pero nos trataban de diez. En Chaca fue mi mejor momento porque yo estaba en mi mejor nivel físicamente. Jugaba en mi puesto, de nueve.

¿Algún partido de tu paso por Chacarita?

La vez que le ganamos a Independiente.

¿Recordas más ese encuentro porque fue ganarle a un grande en la cancha principal y una de las pocas victorias conseguidas?

Sí, porque siempre perdíamos y desde ese partido con Independiente nos pusimos las pilas. Fue 1-0 con gol mío. Fue emocionante. Después le ganamos a Central Ballester donde jugaba “la negra” Amalia Flores.

Báez se destacó por ser una jugadora que hoy se etiqueta como “polifuncional”. En el elenco funebrero fue centrodelantera, pero también a lo largo de su carrera jugó de 5, de 3, de 2, compartiendo la última línea con su hermana, Daniela, que era lateral por la derecha. “Yo bajaba y subía para ayudar a la defensa. El técnico me permitía porque antes tenía buen físico” y agrega subrayando su breve paso y por las Millonarias, “Coco Torres me llevó de arquera a River. Pero no podía ir a las prácticas porque eran muy estrictos y por mi trabajo no podía. Por la misma razón no pude jugar en la Selección Argentina que dirigía Torres” (como nunca defendió la camiseta albirroja estaba habilitada pero no lo pudo hacer con la albiceleste).

¿Por qué Chacarita dejó de tener la actividad?

Por la dirigencia que empezó a tener problemas. Se cambió de dirigentes y ya no querían fútbol femenino.

¿Qué te generó que después de más de dos décadas Chaca vuelva a tener femenino?

Algo muy lindo. Porque yo soy fanática de Chacarita (también hincha de River) y fue mi mejor club de fútbol femenino. Siempre estoy diciendo que voy a ir a alentar a las chicas de ahora de Chaca.

Otro equipo que volvió, hace un par de temporadas, a tener la actividad fue Deportivo Español, actualmente en la segunda división. Pero el elenco gallego fue a finales de los ´90 protagonista, aportando jugadoras a la Selección Argentina, caso Salomón, Peralta y Torres, peleándole a los poderosos, River y Boca.




¿De tu etapa de Español (1996-2000) qué mejores momentos guardas?

Que tuvimos un equipo temible con grandes jugadoras y tuvimos la mejor arquera que conocí, una ídola, Liliana Torres. El partido que más recuerdo fue el último en la cancha de Independiente, en Villa Domínico, el golazo que hice de muy lejos estilo Chilavert (risas).

¿Ese Deportivo Español considerás que marcó una época detrás de Boca y River?

Español fue otro equipo que se puso a la par de los temerosos River y Boca en el campeonato con muy buenas jugadoras como Marta Salomón, Alejandra Peralta y Liliana Torres en el arco, jugadoras de Selección. Español tuvo muy lindo equipo, lástima que el DT que tuvimos no tenía chapa de técnico. Le manejaban las pibas. Por eso me retiré, había muchas camarillas. Cosas que a mí nunca me gustó.

En 1997 se sumaron muchos equipos. ¿Cómo evaluas esos torneos?

Fue más competitivo, empezamos a recorrer más estadios como Banfield, Temperley, muy lindos estadios.

Español está en la B en la zona campeonato. ¿Te gustaría volver a verlo en la A?

Sí, claro que me gustaría que Español vuelva a Primera.

Sin dudas que el fútbol en los Báez estaba en la sangre. Además de su hermana Daniela, jugó en Boca Juniors en la época de Palermo y Riquelme, David Achucarro, hijo de su hermana mayor.




¿Qué jugadoras admiras, rivales o compañeras de los ´90?

Mónica Pérez, mi ídola. Laura Godoy, Irma Rivas, Fernanda Trujillo, Amalia Flores, por supuesto, Liliana Torres, Alejandra Peralta.

¿Al fútbol femenino actual como lo ves?

Hasta ahora vi a River, Boca y a Tigre. No tienen tácticas, pareciera que no juegan a nada, sinceramente no me gustó.

¿Y a la Selección Nacional?


Sacando el DT (Carlos Borrello) lo vi muy bien. Por ahí con otro u otra DT mejor mucho más porque tiene muy buenas jugadoras como Banini, Potassa, Bonsegundo, Lorena Benítez.



Fotos vía diariolafutbolista.com

Fuente : https://www.diariolafutbolista.com