Recent comments

Ultimas Noticias

Laura Penna: "El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados"

La delantera y capitana de chacarita habla sobre el 2019 de las Funebreras. Espera un mejor año. La difusión. El sueño de ser una profesional.

Por Maximiliano Marasso

Chacarita volvió después de mucho tiempo a tener fútbol femenino. Lo hizo en la debutante categoría de la “C”. Ella, sin dudas, fue de las jugadoras más destacadas, incluso es la goleadora de las Funebreras.

Nació el 24 de septiembre de 1997 en San Andrés, partido de San Martín. Hincha de Boca. De pequeña era la única niña que jugaba a la pelota en su barrio con los varones, nos cuenta que “no era muy bien visto” que las mujeres decidieran jugar al fútbol por eso no pudo jugar en un club, un paradigma que está cambiando.

A los 15 años fue a probarse a Defensores de Florida. A los 19 jugó en Campos FC. Siempre en la disciplina de futsal pasó por Villa Malcolm y por último, Ciclón de Villa Martelli. Esta es su primera experiencia en once.

Penna trabaja por su cuenta vendiendo comida, con lo fabricado. Eso le permite poder entrenar y jugar en Chacarita. Nos cuenta que ha rechazado dos empleos fijos para poder seguir con el fútbol.

En el plantel de las Funebreras hay jugadoras con experiencia en AFA, que han estado en la A, caso Elida Barreto, Yamila Elizaul, no obstante el entrenador, Mario Giménez, la eligió como una de las referentes, a pesar de su juventud e inexperiencia en la disciplina, y llevar la cinta.


¿Ser la capitana de Chacarita qué te genera?

Es una sensación muy linda pero a la vez una responsabilidad muy grande. Nunca imaginé serlo. Hay que estar e intentar ser neutra con todas las situaciones, mismo en cancha. Ser optimista y confiar en cada una de las jugadoras, apoyarlas y acompañarlas.


En el 2019 les costó sumar en parte por muchas lesiones. Incluso estuviste fuera también varios partidos. ¿Esa fue la causa principal por el cual no pudieron estar mejor ubicadas?

Creo que ninguna jugadora es indispensable. Somos once en cancha y todas tenemos que poner un poquito para que funcione. También algo que cabe destacar es que arrancamos sin haber jugado en cancha de once la gran mayoría, fue y es un gran desafío. Seguimos formándonos y apuntando a nuevas metas y objetivos en conjunto.


De todas las lesiones, ¿la baja de Sabrina Gottig fue muy sensible?

Claramente sí. Era nuestra joya. Confiábamos plenamente en ella. Ahora está preparándose para la vuelta, eso nos motiva un montón. Es muy importante para el equipo



¿Para este 2020 esperas a un Chacarita más armado?

Sí, queremos seguir creciendo en conjunto y ser un equipo más competitivo de lo que fuimos. Fue un camino duro pero ya pudimos formar una base para poder subir de nivel y pelear, por qué no, los primeros puestos.


¿Qué partido rescatas del 2019 y por qué?

El partido contra Tigre. Fue un partido en el cual más allá de la historia (NdeR. Primera vez que se enfrentaban) se sintió muy adentro de cada una, era ganar o ganar. Se dio un resultado que no merecíamos pero quedamos satisfechas porque peleamos cada pelota y metimos hasta lo último.


¿Cómo ves esta nueva categoría de la C y los rivales que han enfrentado?
Veo que el fútbol femenino está creciendo a paso agigantados y es algo muy lindo de vivir. Nunca imaginé que haya una categoría C o menos B, hoy en día ya está. Mismo los equipos cerraron el torneo jugando de otra manera, el nivel fue creciendo y las diferencias de goles en la última etapa no fueron por mucho.


Terminaron jugando en la principal y en varias ocasiones fueron transmitidas. ¿Eso es una gran motivación para ustedes?

Claro que sí. Trabajamos mucho para poder llegar a donde estamos. Son momentos únicos y creo que inesperados para todas, muy lindo de vivirlos. Estamos muy agradecidas a todos por apoyarnos y apoyar el fútbol femenino en general. No solo a nosotras sino a todos los clubes que inician y que están hace tiempo en la actividad (NdeR. Futbol Femenino En Vivo – Facebook – transmitió la C y B).

Sos una delantera que no le gusta tener una posición fija, sino moverte por todo el frente de ataque.

Me gusta jugar más libre. Volantear, enganchar, estar donde en ese partido se me necesite. Pero claramente si me dejan fija no sirvo, me siento estática y me clavo.


Algunas jugadoras desde el ascenso llegaron a la A y firmaron contrato para ser profesionales. En un futuro te imaginas también tener un sueldo.

Claro que sí. Es lo que siempre quise de pequeña y por lo que lucho. Confío en que con esfuerzo, dedicación y de la mano de Dios todo se puede cumplir.

¿Brindaste por algún deseo futbolístico a fin de año?

Un 2020 donde se pueden dar los resultados que esperamos y por lo que trabajamos.

Fotos vía diariolafutbolista.com

Fuente : https://www.diariolafutbolista.com